Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

24/11/13. Itinerario urbano: los Palacios de Valencia.

Ayer domingo, 24/11/13, disfrutamos de un día frio pero bonito. La luz del sol de este invierno repentino en pleno otoño iluminaba las fachadas de los palacios que fuimos viendo a lo largo del centro histórico de Valencia. Pero, sin duda, el buen ambiente, las risas y las ganas de disfrutar de nuestros amigos de Tots Junts Podem, presidieron el desarrollo de una jornada dominical diferente y amena.
 
Visitamos y subimos a lo más alto de las dos torres emblemáticas de nuestra ciudad: las de Serranos y las de Quart, contemplando a vista de pájaro nuestra ciudad.
 
 

 
Antes de comer, descubrimos los restos de la antigua muralla árabe en la Sala de la muralla del Palacio Martínez Vallejo, actual residencia universitaria Dr. Peset, a la que agradecemos la cortesía de facilitarnos el acceso.
 

En cuanto a los palacios, intentamos trasmitiros las tendencias arquitectónicas predominantes en cada edificio: desde el estilo gótico privado más auténtico del Palacio del Almirante hasta los prototipos del barroco como son el de los Condes de Almansa o el de Cerveró; incluyendo el emblemático rococó del Palacio del Marqués de Dos Aguas, en el que  pudimos descubrir las fastuosas y recargadas habitaciones del Marqués así como sus majestuosas calesas.






No obstante, en la mayoría de los palacios coexisten diferentes estéticas y estilos debido a las sucesivas modificaciones, acordes a los gustos de las épocas en las que se han ido ejecutando.
 
Pero además detectamos que "nuestros" palacios ya no son las casas de princesas y duques, condes y marquesas . Su función residencial es más bien escasa. Descubrimos entonces la diversidad de usos a los que se destinan. En ese sentido, actualmente los antiguos palacios se han convertido:
  • en sede de archivos -como el Palacio de Cerveró en plaza Cisneros;
  • en sedes de instituciones -como el Palacio de Benicarló o de los Borja, sede de Les Corts; el Palau de la Generalitat y el Palau de la Scala, sede de la Diputación provincial;
  •  y de administraciones públicas -como el del Almirante, sede de la Consellería de Hacienda y AA.PP; el Palau de los Catalá de Valeriola, sede de la Conselleria de Economía; el P. de En Bou, sede de oficinas de la Conselleria de Presidencia;
  •  en sedes universitarias -como el Palacio de la Marquesa Colomina, actual Escuela de negocios del CEU San Pablo o el Palacio de los Martínez Vallejo, remodelado como residencia universitaria (Dr. Peset);
  •  También se han aprovechado para actividades más económico-comerciales (como el de los Böil d'Arenós, actual Bolsa de Valencia o el palacete del actual Hotel Bristol)
  • Pero, sin duda, la función que prevalece en el mundo de los palacios valencianos es la de Museo; tal es el caso del Palacio del Marqués de Campo, sede del Museo de la Ciudad, -al que accedimos para ver el patio y la escalera Luis XIV-. El del Marqués de Dos Aguas, museo de la Casa del Marqués -del que disfrutamos de sus estancias- y el de la Cerámica González Martí -cerrado; y el Palacio de los Marqueses de Malferit, sede del actual Museo L'Iber, conocido por sus quince salas de soldaditos de plomo, entre otros.
Finalmente, nuestro paseo fue amenizado con esos momentos que disfrutan los grandes amig@s: el almuerzo, primero,  y la comida, después.
 
 
 El primero lo celebramos en la Cafeteria-Restaurante La Terraza del Patriarca.
 
 
La comida de medio día la realizamos en el Rte. El Cuento.
 
Algunas no quisieron salir en las fotos; otros conocieron nuevos amigos ... ¡y menudos cuentos se contaron!
 
 
 
Parece que lo pasamos fenomenal ... y así fue.
 
 
 
Nuestro agradecimiento a ambos establecimientos por su colaboración, buen hacer y profesionalidad.
 
 
 Y para Tots Junts, ¡hasta el próximo Itinerario!.

Por cierto, disponéis de todas nuestras fotos de la jornada en nuestra página de Facebook (busca DiscaPaisaje y ahí estará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve, recibirá una respuesta de DiscaPaisaje, que le agradece ahora su participación.